CONVERSOR DE MONEDAS

Dólar:T.R.M. $ Compra: $ Venta: $ Euro: $

Sociedad de intermediación aduanera

Las Sociedades de Intermediación aduanera, también conocidas como SIA, son las encargadas de tramitar las declaraciones de exportación y otros procesos que se deben tramitar frente a las autoridades de aduana de manera ágil y eficaz.

Las SIA deben cumplir a cabalidad con los distintos requisitos legales que aseguran el ingreso de determinada empresa en la esfera del comercio exterior. Además de estar en capacidad de preparar, exponer, aceptar y cancelar lo referente a las Declaraciones de Importación.

Otra de las características de las Sociedades de Intermediación Aduanera es servir de herramienta para proporcionar que el transporte y la logística de la mercancía que se importa o se exporta sean eficaces.

Así mismo, las SIA se encargan de que las compañías que importan o exportan se rijan por las leyes que regulan este tipo de procesos, de tal modo que al cumplir con dichos requisitos se garantice la máxima efectividad y transparencia.

Adicionalmente, las Sociedades de Intermediación Aduanera gestionan los certificados de origen, las declaraciones de tránsito aduanero, la documentación solicitada por las entidades que regulan los procesos, entre otros.

Así las cosas, las SIA cuentan con representantes autorizados por la DIAN encargados de presentar los documentos que éstos suscriban así como las declaraciones de aranceles y otros tipos de lineamientos.

Ser exactos, claros y fieles con la información, garantiza que las nacionalizaciones de cada cliente sean efectivas, de tal modo que estos deben ser los valores principales de las Sociedades de Intermediación Aduanera.

Es tal la responsabilidad que asumen las SIA, que en caso de que existan desacuerdos o confusiones en cuanto a precios, información o documentación, son éstas las encargadas de responder.

No obstante, existen algunos puntos en los cuales las Sociedades de Intermediación Aduanera no intervienen, como son pagar multas o atributos aduaneros.

Adicionalmente, las SIA tienen prohibido la gestión del transporte de carga, depósitos de mercancía, consolidación o desconsolidación, tal y como lo establece Proexport Colombia.